Entender Qué es el Yoga y cómo empiezo a practicarlo

Entender Qué es el Yoga y cómo empiezo a practicarlo

¿Qué es el Yoga?

El yoga es un 99% práctica y un 1% teoría” Shri K. Pattabhi Jois

Hace unos 12 años encontré un cartel en mi pueblo que ponía: “se hacen clases de kundalini yoga”. Me apunté un poco desesperada por buscar remedio a unos mareos que tenía y que no conseguían diagnosticar. Me habían dicho que podía ser ansiedad, y una amiga me comentó que eso del yoga estaba bien para calmarte. Entré en una clase oscura, con un profesor vestido de blanco, con un turbante del mismo color, que cantaba en un idioma ininteligible. Ese fue mi chocante primer contacto con el yoga. Mi familia me comentaba: “¿No será una secta?”, hace 12 años no había tanta información, ni el yoga estaba tan extendido. Pero la verdad es que las clases me funcionaban, me relajaban.

Entonces, ¿En qué consiste esta disciplina?

Una herramienta para calmarte, un deporte, una moda, un concurso de fotos de diferentes posturas..?

Yoga es una palabra en sánscrito que significa unión. Unión entre el cuerpo, la mente y nuestra parte más espiritual o nuestra alma. Esa unión se trabaja a través de la práctica.

El yoga es una disciplina que nace en la India hace más de 3000 años. Se trata de una disciplina no solamente basada en la realización de posturas físicas. Su filosofía engloba meditación, técnicas de respiración, ética, nutrición…y mucho más. Su objetivo milenario es calmar la mente y vivir de acuerdo con el entorno. En la época donde nos ha tocado vivir, donde el estrés y el ritmo frenético están a la orden del día, es una herramienta poderosísima para encontrar un camino personal y vivir de acuerdo con el respeto a nuestro entorno. Sin olvidar, que la práctica regular es beneficiosa también para nuestro cuerpo y nuestro bienestar: aumentando nuestra flexibilidad, el tono muscular, nuestra vitalidad y nuestra energía.

¿Cómo empezar a practicar yoga?

No es fácil crear el hábito. Si miras en muchas páginas web encontrarás un sinfín de consejos.

  • Busca el momento del día que estés tranquilo;
  • Empieza por ejercicios básicos y poco tiempo. te basta con 10 minutos;
  • Comprar material que sea cómodo para ti;
  • y más..

Según mi experiencia personal yo te puedo decir lo siguiente:

  • Busca un motivo. Pregúntate por qué quieres hacer yoga. No lo hagas porque está de moda. Cuando tengas tu motivo escríbelo y deja el recordatorio al lado de tu esterilla, o en algún lugar donde lo puedas visualizar. En mi caso, mi práctica ha sido durante mucho tiempo discontinua, y he recurrido al yoga en momentos de cambio en mi vida. Ha sido como un tranquilizante y una luz que iluminan mi camino.
  • Empieza y mantén el hábito algunos días; y, después, decide. Es muy probable que nazcan sensaciones en tí en el momento de la práctica. Cada persona es un mundo. Hay gente que se calma, otra que no es capaz de cerrar los ojos en una práctica de relajación.. Respeta las sensaciones y los sentimientos que nazcan. Todo está bien. En mi caso, que sufro de vértigos, he experimentado desde un miedo atroz a la hora de realizar una postura a una paz profunda, pasando por mil sensaciones más. Y sobre todo, si practicando no te encuentras bien, consulta con un médico.
  • Escoje un profesor. En mi opinión, no es tarea fácil. Yo he conocido a unos cuantos y creo que depende de que sus clases se adapten a ti, y una cuestión de “feeling “, como en todo. Además hay muchos tipos de yoga y muy diferentes en la práctica. Ahora tienes una ventaja: dispones de muchos canales para probar: centros presenciales en muchos pueblos, clases particulares, Youtube, App… Prueba!! Yo he Probado algunos centros en estos años y algunos profesores. Ahora mismo mi opción es hacerlo desde casa yo sola, y en clases vía zoom, y tengo una profesora presencial para cuando lo necesito. Soy mama y trabajo, así que esta opción es cómoda y la que me facilita hacer mi práctica de una forma realista, adaptándome al tiempo que realmente tengo.
  • Atrévete a conocerte y Respeta tus límites. Me encanta ver posturas imposibles en una clase o en Instagram, pero, no es mi caso. No lo ha sido nunca. Mi cuerpo es poco flexible y ha mejorado mucho!  Pero he aprendido a conocerlo, conocer mis límites, respetarlo y a escucharlo cada día más. Aunque, aún tengo mucho que aprender.
  • Si te apetece…. Hazlo, no te quedes con las ganas. No tienes que competir con nadie. Solo contigo. Fuera las vergüenzas. Ponte ropa cómoda, cómprate una buena esterilla y dedica un ratito a estar contigo, te sorperenderás!

Va de Yoga, tu tienda de deporte para hacer ejercicios de yoga en casa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *