YOGA Y HORMONAS

YOGA Y HORMONAS

Ejercicio: Una receta para la felicidad

Antes, lo que más me sorprendía de amigos que hacían running, o que hacían algún deporte de forma regular, era su tesón. Yo siempre pensaba como podía ser que se despertaran tan temprano y se fueran a correr. O pensaba que la gente que iba a los gimnasios después de una jornada laboral era porque no tenían nada mejor que hacer, ninguna responsabilidad. Durante muchos años yo no he dado prioridad, en mi día a día, a realizar ningún deporte. El objetivo aparecía el 1 de enero en mi “cuaderno de objetivos para el nuevo año” y desaparecía al mes siguiente. Eso si, con la consiguiente sensación de frustración y la vocecita de siempre :”a mi el cuerpo no me acompaña, yo no puedo”, “yo no tengo tiempo entre el trabajo y la familia“, “estoy agotada, hoy no”, ” demasiado calor” o “demasiado frío”…

Cuando empiezas a practicar de forma regular todo cambia. Empiezas a tener sensaciones que no habías tenido antes. Sensaciones de alegría, de superación, de calma, de bienestar… un sinfín de buenas sensaciones, y eso es lo que engancha y hace que le des prioridad a la práctica.

Tus hormonas son las responsables: felicidad, euforia, ??? Yoga y hormonas

Cuando hacemos ejercicio tu cuerpo genera una respuesta para adaptarse a la nueva situación. La respuesta pasa por aumentar tres hormonas básicas para tu bienestar. La respuesta no solo es de ellas, el cuerpo activa muchas más hormonas, pero éstas nos ayudan a engancharnos al ejercicio, son un bálsamo automático.

Vamos a conocerlas a grandes rasgos:

  • La serotonina o la hormona del humor.

Se libera después de realizar el ejercicio. Esta hormona regula los estados de ánimo. Aumenta la calma y nos ayuda a dormir mejor. Acuérdate, si haces ejercicio intenso, antes de dormir, que puede ser que no puedas conciliar el sueño justo después, así que intenta realizarlo unas horas antes.

  • La Dopamina o la hormona del placer.

Es la hormona responsable de las adicciones. Es la hormona que genera la sensación de placer y bienestar tras el ejercicio, y es la responsable del “enganche” a él.

  • Las Endorfinas o la hormona de la felicidad.

Es la más conocida porque se genera de múltiples formas: haciendo deporte, bailando, riendo, con los abrazos, comiendo cacao… Con ella sentimos alegría, euforia, felicidad y además es un analgésico natural: es decir, calma el dolor. Cuanto más aeróbico es el ejercicio físico, más capacidad en tu cuerpo de generar endorfinas.

¿Podrías entender, ahora, por qué la gente sale a correr a las 6h de la mañana? El ejercicio es una buena forma de empezar el día.

¿Podrías entender por qué, después de una jornada de trabajo dura, alguien saca fuerzas para hacer una clase de ejercicio intenso? El ejercicio es una buena forma de acabar el día.

Engánchate!!!! Busca tu deporte, prueba, practica!!! Haz ejercicio: una receta para la felicidad.

Frase de Reflexión en este post de yoga y hormonas:

“Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar” B.K.S Iyengar

Va de Yoga, tu tienda de deporte para hacer ejercicios de yoga en casa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *